Es la comuna más extensa y posee alrededor de un tercio de toda la superficie de la Región Metropolitana. San José de Maipo es conocida, además, por su gran atractivo turístico y su activa geografía. En los últimos años ha experimentado un aumento en la cantidad de eventos y fenómenos naturales, que pueden constituir una amenaza para los habitantes y turistas.
Esta es la razón que impulsó al centro científico FONDAP/CONICYT, CIGIDEN, ha estudiar en profundidad la cuenca del Cajón del Maipo desde la cordillera –pasando por el poblado del Cajón del Maipo-, hasta la costa en la desembocadura del río homónimo. La presentación del proyecto interdiscilinario y multiamenaza, se realizó en el contexto del seminario “Reducción para el riesgo de desastre: en un escenario de emergencia climática en el Cajón del Maipo», que se realizó este sábado en la Reserva Elemental Likandes, donde asistieron más de 100 personas. Ese día, 13 de octubre, se celebra mundialmente el Día de la Reducción de Desastres.
El Maipo y sus multiamenazas
Este encuentro responde al interés de CIGIDEN por relevar los aspectos geológicos de la zona, plasmado en el proyecto piloto de “Multiamenazas en la Cuenca del Cajón del Maipo”. Un trabajo multidisciplinario que indagará sobre los sistemas y procesos superficiales potencialmente peligrosos para la personas que habitan o visitan el sector: “Esto implica estudiar las diferentes amenazas presentes en la zona como erupciones volcánicas y sus lahares; remociones en masa de los ríos conectados con los sistemas de los volcanes Tupungatito, San José y el Maipo; aluviones, caídas de rocas, deslizamientos generados por terremotos e incendios forestales», entre otros, explica Gabriel González.
El seminario ciudadano contó con presentaciones de diferentes actores relevantes en la materia. Una de ellas fue Mónica Marín, geóloga de Sernageomin que ha estudiado por más de 10 años las remociones en masa del Cajón del Maipo. “El servicio ha desarrollado un mapa de peligro de remociones en masa de fluyo para la comuna y cuenca alta del Río Maipo. Pero también se diseñó un sistema de monitoreo de aluviones en el Estero de San Alfonso, que considera el uso de sensores de infrasonido sísmico, hidrométricos e hidrometeorológicos”, aseguró la experta.
Mapeo comunitario
Por su parte, Mabel Andrade, habitante del Cajón del Maipo, planteó que «compartir mis conocimientos de la zona, así como conocer las trabajos e investigaciones que se están realizando en el Cajón del Maipo, nos ayuda a generar instancias que nos permitan, por ejemplo, disminuir los riesgos de incendios forestales con los que vivimos habitualmente. Eso me permiten vivir más tranquila”.