Notice: Constant QUADMENU_DOMAIN already defined in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/quadmenu/quadmenu.php on line 41

Notice: Accessing static property WPB_YourChannel::$yrc_permission as non static in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/yourchannel/YourChannel.php on line 53
¿Por qué investigar el uso de las tecnologías emergentes en situaciones de desastres? | CIGIDEN

¿Por qué investigar el uso de las tecnologías emergentes en situaciones de desastres?

Trabajo con la comunidad en la quebrada Ramaditas

¿Qué es lo que inmediatamente hacemos cuando ocurre un temblor? ¿Si se corta la luz en tu barrio, qué haces? ¿Después de un desastre natural o una emergencia con quién te conectas? ¿A qué medios de comunicación recurres y en quién confías te provea esa información? ¿Días después de un tsunami o una inundación, qué imágenes o palabras te llaman más la atención o te movilizan a donar a trabajar voluntariamente?

Estas preguntas no son una novedad en nuestro país. Sabemos mucho de qué hacemos los ciudadanos, periodistas y profesionales de la emergencia, cuando se trata de nuestras reacciones inmediatas a los desastres socio-naturales en nuestro país, porque nuestra necesidad de saber qué está pasando, cómo protegernos, ayudar al otro y saber si nuestros seres queridos están sanos y salvos, es una reacción completamente predecible.

Sin embargo, sabemos menos sobre cómo esas conductas individuales y sociales se inician, mantienen, cambian o toman otras formas cuando consideramos la adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Tenemos poca evidencia sobre cómo se organizan las personas utilizando las redes sociales como Twitter o Facebook. Sabemos aún menos acerca de la adopción de medios privados de comunicación como WhatsApp o Snapchat cuando las situaciones de emergencia nos confrontan con la necesidad de comunicarnos con otros y de encontrar información rápida acerca del impacto de una situación de crisis.

A pesar que sabemos de nuestra dependencia creciente de los medios de comunicación emergente y de la telefonía móvil inteligente, en particular, los investigadores y profesionales que trabajan en gestión de crisis, continúan operando con marcos que no consideran las nuevas tecnologías digitales, y desde nuestra perspectiva, estas nuevas tecnologías son una oportunidad tremenda para colaborar con la comunidad afectada por estos desastres y crisis.

Imaginemos por ejemplo, una junta vecinal organizada que puede utilizar un dron para mapear su comunidad inmediatamente después del comienzo de un incendio. Imaginemos a esa misma comunidad capaz de procesar rápidamente esas imágenes y transmitirlas tanto a las autoridades locales pertinentes como a los habitantes del sector. ¿Cuáles son los conocimientos que requerimos para poder implementar nuevas formas de colaboración entre organismos locales, regionales, nacionales y los medios de comunicación masiva, con las comunidades más vulnerables expuestas a riesgos de amenazas naturales?

Estas son algunas de las preguntas que nuestro equipo intenta responder a través de investigaciones en terreno que integran el uso de estas nuevas tecnologías.

 

Salir de la versión móvil