El investigador UNAM, Sebastián Valade, expuso las principales características de los nuevos sistemas para observar volcanes, junto a Felipe Aguilera, académico UCN e investigador de CIGIDEN, en el marco de la tercera charla del Ciclo de Conversaciones CIGIDEN: “Repensando la Gestión del Riesgo de Desastres y la Resiliencia”.
“En los últimos cinco años aproximadamente, ocurrieron algunos cambios que permitieron el desarrollo de nuevas herramientas para la vulcanología”, destacó Sebastián Valade, miembro del instituto de geofísica de la Universidad Autónoma de México, que junto al vulcanólogo UCN e investigador CIGIDEN Felipe Vergara, fueron los protagonistas del tercer encuentro del ciclo de conversaciones CIGIDEN “Repensando la Gestión del Riesgo de Desastres y la Resiliencia”.
Centrado en la “Gestión del riesgo de desastres y nuevas herramientas para la vulcanología”, el encuentro se realizó el 10 de septiembre y organizado por la Línea 1 de investigación de CIGIDEN, “Amenazas por procesos de tierra sólida”, y contó con la presencia online de más de 100 personas conectadas desde distintos puntos de Latinoamérica, destacando México, Chile y Colombia.
Las palabras iniciales del encuentro fueron realizadas por el profesor UCN y subdirector de CIGIDEN, Gabriel González, quien hizo un repaso del trabajo de investigación interdisciplinaria del centro científico financiado por FONDAP. El experto destacó el trabajo del grupo Ckelar, de investigación de riesgo volcánico, dirigido por Felipe Aguilera, desde la Universidad Católica del Norte.
Inteligencia artificial
El experto de México, Sebastián Valade, en tanto, presentó el sistema Mounts, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para interpretar los datos obtenidos desde una nueva constelación de satélites que observan la Tierra, y cuyos sensores tienen una resolución espacial y temporal muy buena. De acuerdo al vulcanólogo, esa resolución les permite monitorear volcanes en todo el mundo y evitar de esa manera futuros desastres.
Esta nueva herramienta de vigilancia volcánica, se compone de tres satélites: Sentinel 1, Sentinel 2 y Sentinell 5P: “Sentinel1 es uno de los satélites cuyo sensor es capaz de emitir su propia onda electromagnética y con una frecuencia que permite atravesar las nubes, lo que es muy útil, porque los volcanes están ubicados en lugares con mucha nubosidad. Esto también sirve para medir la deformación del suelo, factor presente cuando hay una erupción volcánica”, explicó el invitado internacional.
Sentinel 2 , en tanto, es un satélite con un sensor multiespectral que trabaja en las bandas visibles del infrarrojo cercano, las que sirven para medir las anomalías técnicas, mientras que Sentinel 5P, trabaja en las bandas ultravioletas y con eso se puede medir el gas So2 que hay en algunos volcanes.
Evolución volcánica
“Con estos sensores podemos hacer monitoreo de los tres criterios más importantes para la vigilancia. Además, estos satélites dan la vuelta a la Tierra, por lo que se puede monitorear cualquier volcán en el mundo, que es el principal objetivo de MOUNTS”, sostuvo Sebastián Valade. Actualmente, la plataforma está descargando y procesando datos de 25 volcanes activos y los resultados se encuentran disponibles en el sitio web de MOUNTS.
Finalmente, el investigador CIGIDEN Felipe Aguilera, quien además fue el moderador del encuentro, habló sobre Volcanoms, una plataforma científica colaborativa inédita en Latinoamérica, lanzada recientemente en Chile, y que realiza el monitoreo de volcanes, por medios imágenes satelitales Landsat en alta resolución. “Esto al igual que Mounts, permite la observación y estudio de las variaciones de la actividad termal en el volcán y registrar la evolución de él y estudiar décadas de evolución volcánica, sin depender de sobrevuelos ni estudios en terreno”, afirmó el experto.