Notice: Constant QUADMENU_DOMAIN already defined in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/quadmenu/quadmenu.php on line 41

Notice: Accessing static property WPB_YourChannel::$yrc_permission as non static in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/yourchannel/YourChannel.php on line 53
El impacto sísmico en sistemas de agua potable urbanos según estudio de académica de la U. de Tokio | CIGIDEN

El impacto sísmico en sistemas de agua potable urbanos según estudio de académica de la U. de Tokio

Yolanda Alberto, investigadora del Centro de investigación del riesgo de desastres, CIGIDEN, dio a conocer en Chile, parte de los resultados de sus estudios sobre el impacto de los terremotos en la infraestructura sanitaria.

El agua potable es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la vida moderna y permite llevar acabo el normal funcionamiento de las ciudades del mundo. Por eso, dice Yolanda Alberto, académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio (Japón) e investigadora CIGIDEN, es necesario cautelar durante los eventos sísmicos, que los sistemas de agua continúen funcionando y así facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas.

La experta se encuentra en nuestro país desarrollando actividades de transferencia de conocimiento científico y expuso en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), parte de los resultados del estudio “Daño y restauración de sistemas de agua potable en sismos recientes”. Se trata de una investigación que recoge el comportamiento de la infraestructura sanitaria de los últimos terremotos en Japón, (Tohoku 2011 y Kumamoto 2016), México (Puebla-Morelos 2017) y Chile (Maule 2010).

La investigación recoge los datos referidos al daño geotécnico, la afectación al sistema de agua potable, el tiempo de restauración del suministro de agua potable posterremoto y las lecciones aprendidas tras evaluar los riesgos. La idea, señaló Yolanda Alberto, es que cada una de las ciudades vulnerables a terremotos cuentan con estrategias que ayuden a mitigar los riesgos ante desastres naturales, en especial, en el sistema de tuberías y las plantas de tratamiento de aguas.

Para esto, asegura la experta CIGIDEN, los planes de emergencia para los sistemas de agua frente a sismos de gran magnitud, deben ser de carácter nacional y colaborativo entre el Estado y las empresas privadas, y contar con mapas de riesgo geotécnico. “Estos planes de emergencia deben desarrollados en base a la recolección de datos de falla del sistema georefenciados, estimado horas hombre para recolección de información y reparaciones, número de fallas previas en la red de agua potable e integrar el factor de envejecimiento de la infraestructura sanitaria.

Dura la exposición la experta detalló un marco de referencia del análisis sísmico de la red de agua potable, que incluyó procedimientos para la cuantificación del daño en los componentes de un sistema de abastecimiento esperado por terremotos y las diferentes metodologías para evaluar el comportamiento sísmico de los elementos de un sistema considerando su interconectividad y operación.

Para ilustrar algunas de estas metodologías, la investigadora CIGIDEN presentó ejemplos de análisis en Japón, uno de los países con la cultura sísmica más desarrollada del mundo y entregó recomendaciones para mejorar la resiliencia de la red de agua en México y en Chile. “Estos análisis sísmicos pueden utilizarse para hacer hoy reparaciones urgentes tanto en Chile como México, asignando presupuesto para reemplazo de tuberías y construcción de nuevos segmentos en los sistemas de agua potable. Otro factor importante es la recolección de datos del sistema hidráulico realizadas anualmente y la aplicación de modelos de filtraciones que permitan cuantificar el daño provocado incluso por sismos moderados en ambos países. Finalmente, es importante remarcar que el uso integrado de sistemas geográficos de información con los análisis sísmicos puede aportar beneficios considerables para mejorar la resiliencia de las ciudades”, concluyó la académica.

Salir de la versión móvil