“Esta feria científica surgió a raíz del lanzamiento de la plataforma de visualización y descarga de información geográfica denominada ´Geohub Litoral Maule’, la ofrece datos en torno a temáticas relacionadas con la costa y considera la gestión del riesgo de desastre, la planificación territorial y los conflictos medioambientales de la zona”, explica el geógrafo e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN, Simón Inzunza.
Junto a la geógrafa e investigadora CIGIDEN, Nikole Guerrero, se vincularon a través del Observatorio de la Costa, con diferentes núcleos territoriales de la región del Maule, como la ONG “Territorio a Escala Humana” –organización líder de la zona– y con quienes lograron convocar a Inalaf, el Comité ambiental Comunal de Pelluhue, ADEMA, la Universidad Católica del Maule, la Municipalidad de Vichuquén, ARE y el proyecto Guemil, liderado por el investigador CIGIDEN y académico de Diseño UC, Rodrigo Ramírez.
En diferentes stands con afiches, infografías e imágenes, que se ubicaron en todo el salón de la Escuela Enrique Donn Müller, los centros de investigación, ONGs y servicios públicos, dieron vida durante el 9 y 10 de agosto, a la primera feria de educación y divulgación científica “Ecosistemas y riesgos costeros en la región del Maule”. En la instancia, niñas y niños de educación básica y media, pudieron conocer los principales ecosistemas costeros de su comuna y sus especies y áreas de conservación como zonas rocosas,, dunas y humedales.
Amenazas de terremoto y tsunami
“La protección y conservación de los ecosistemas costeros como playas, dunas y humedales, es fundamental para mitigar los desastres socionaturales en las zonas costeras y esto es lo que nos une con estas organizaciones”, afirma Simón Inzunza. Considerando los devastadores efectos que tuvo el 27F en Constitución, el experto comenta que los sismos y los tsunamis continúan siendo las principales amenazas a las que están expuestos sus habitantes de la región. “El aumento de las marejadas, sin embargo, debido al cambio climático, la erosión costera y los incendios forestales, son las nuevas amenazas a las que debemos estar atentos en la zona”, agrega.
Para concientizar y educar en torno a la amenaza de tsunami, se exhibió en distintas ocasiones la serie animada “Kay Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”. Se trata de una serie animada con fines educativos y desarrollada al interior de CIGIDEN para aumentarla comprensión sobre el origen de los tsunamis y que los desastres no son naturales en la población escolar, además de nociones básicas de evacuación, y los elementos necesarios para armar un kit de emergencia.
¡Chile, Territorio en Movimiento!
Después de dos años y debido a la pandemia por Covid-19, CIGIDEN pudo instalar la exposición científica itinerante “¡Chile, territorio en movimiento!”, que muestra a través de maquetas 3D y proyecciones digitales, las principales amenazas naturales del país de manera lúdica e interactiva. En esta ocasión, el esfuerzo se centró en explicar cómo fue el tsunami que inundó la isla Orrego el 27 de febrero de 2010 y de qué manera se propaga un tsunami de un continente a otro.
Según Felipe Aguilera, representante de la ONG “Territorio a Escala Humana”, el mayor mayor logro de esta feria científica fue congregar a diversos actores con ganas de mostrar su trabajo y poder recibir in situ la valoración de las y los alumnos asistentes. “Se formó un grato ambiente y quedó de manifiesto el potencial que tiene este núcleo territorial, que espero CIGIDEN pueda seguir apoyando para que se fortalezca y consolide en el tiempo”, sostuvo.
Los investigadores y profesionales de CIGIDEN, en tanto, destacan la importancia de actualizar la memoria histórica de los habitantes de Constitución, de manera que tanto estudiantes, como profesoras, puedan tener consciencia de las herramientas a las que pueden acudir para una mejor gestión del riesgo de desastre y salvar vidas.