De esta forma dio inicio al encuentro zoom “Problemáticas de la zona costera en la región de Coquimbo”, la directora del Observatorio de la Costa, académica de Geografía UC e investigadora principal de CIGIDEN, Carolina Martínez. El conversatorio reunió a María Valladares de la ONG Surgencia, Elier Tabilo, director internacional del Centro Neotropoical de Entrenamiento de Humedales, Maximiliano Bello, asesor ejecutivo de Mission Blue Alianza Sylvia Earle y Esteban Araya, coordinador territorial del Observatorio de la Costa, quién fue además, el moderador.
Durante la actividad los panelistas expusieron los principales problemas que afectan a la zona costera en la Región de Coquimbo, junto a una visión global de la crisis que sufren los ecosistemas costeros en el mundo y la importancia de preservarlos a través de acciones vinculantes como una nueva “Ley de Costas, que involucre a todos los actores y especialmente a la ciudadanía.
Presión urbanística y dunas
“Nosotros como ONG Surgencia queremos visibilizar un ecosistema que esta muy dañado y que tiene un gran valor ecológico como son las dunas y playas de la Región de Coquimbo”, planteó María Valladares. La especialista comentó que en una fotografía montada que compara 50 años de la bahía de La Herradura, podemos ver que en 1970 un campo dunar prácticamente intacto. Sin embargo, en 2019 vemos como la presión urbanística se ha llevado por delante todo el campo dunar y queda una franja estrecha de playa y que está gravemente amenazada.
A esto se suman los humedales costeros que no tiene una institucionalidad lo suficientemente fuerte para protegerlos”, afirmó el director internacional del Centro Neotropoical de Entrenamiento de Humedales, Elier Tabilo. El experto puso de ejemplo al humedal “El Culebrón de Coquimbo”, como una zona que se caracteriza por problemas como la urbanización costera, la construcción de puentes, la presencia de una feria y antiguos relaves, centros comerciales agrarios y estacionamientos.
Pérdida de humedales costeros
“Estamos en una problemática a nivel global. A partir del año 1.700 cerca del 87% de los recursos de los humedales se han perdido y la velocidad de pérdida de los humedales costeros es tres veces mayor que la de bosques. La principal razón es la expansión urbana y el uso inmobiliario, que tiene un tremendo peso financiero y económico en las zonas costeras”, agregó Tabilo.
El profesor Tabilo explicó que su organización trabaja en acciones concretas con los ciudadanos, ONGs e instituciones del Estado, con el fin de viralizar una agenda de cooperación para una cadena de cerca de 200 humedales costeros del Pacífico Sudamericano en Chile, Perú y Ecuador, de diferentes tamaños y sometidos a los efectos de la corriente de humboldt, el fenómeno del niño, la niña y al cambio climático.
Asimismo, indicó que los humedales son retenedores y la solución para muchos de los procesos de adaptación que necesitamos hoy para enfrentar el cambio climático. “Estos bienes públicos son de cuidado, ya que el bien común está por sobre el bien individual y es claro que a la luz de los cambios políticos y sociales, que hay una preocupación e interés de considerar a la naturaleza de una mejor forma”, concluyó Bello.