La investigadora CIGIDEN, Katherine Campos, fue invitada a participar en la elaboración de este documento que entrega indicadores actualizados en torno a la extrema vulnerabilidad que caracteriza los asentamientos informales de nuestro país.
Un nuevo informe publicado por TECHO Chile en conjunto con la socióloga e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres; CIGIDEN, Katherine Campos, da cuenta de todos los tipos de desastres socionaturales a los que están expuestas las personas que viven en campamentos a lo largo de nuestro país.
El estudio fue presentado el jueves 3 de noviembre a las 9 AM en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago y contó con la participación de Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO Chile, la investigadora CIGIDEN y co-autora del documento, Katherine Campos, la dirigenta del campamento Ribera del Río de Talagante, Lidia Jorquera, y Catalina Justiniano, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quienes estuvieron a cargo de los comentarios a partir de este nuevo informe.
“Nos dimos cuenta que, efectivamente, existe una gama importante de información disponible, pero que nunca se ha encontrado sistematizada. Tenemos muchos planes reguladores, pero no todas las comunas presentan uno y dentro de los planes existentes algunos no contabilizan los riesgos y tampoco identifican donde está expuesta la población. Finalmente, hacemos oídos sordos a lo que pasa en el territorio”, expresó Palacios durante su presentación.
Por su parte, la socióloga Katherine Campos, quien aportó desde la reflexión teórica, destacó por qué es importante reconocer los riesgos al que se exponen las familias en los campamentos, ya que “existe evidencia en la literatura, respecto a que los asentamientos informales tienden a ubicarse en zonas de las ciudades que están más expuestas a riesgos y por lo tanto, son considerados como una población que tiende a ser vulnerable al riesgo de desastres”.
Campos también agregó que “esta idea de que los desastres no son naturales, hace referencia a que, si bien los eventos pueden ser de carácter natural o antrópico, la activación de una amenaza impacta de forma negativa los sistemas de vida de una comunidad con condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables, detonando el desastre”.
“Los riesgos son latentes”
Desde la experiencia de desarrollarse dentro de un campamento, la dirigenta Lidia Jorquera, explicó que los riesgos son latentes. “Nosotros vivimos como en un hoyo, entonces al subir el río, todo el campamento es arrasado por el agua. Otro riesgo son los incendios, ya que a nuestro campamento han llegado muchos extranjero, cuyas casas están pegadas y por lo tanto, más propensas a quemarse”, advirtió.
Además, Lidl Jorquera mencionó que solamente el 30% de los miembros del campamento tiene medidores de luz, mientras que el otro 70% se cuelga, provocando incendios eléctricos. “Sigue creciendo la población y no hay forma de detenerlo. Como dirigentes, tratamos de explicar a nuestros vecinos los riesgos para que no se instalen cerca del río o se cuelguen a la electricidad, pero quizás no tienen otro lugar”, planteó.
Según el informe TECHO-CIGIDEN, la clasificación de las amenazas a las que se enfrentan los campamentos se distinguen en: procesos dinámicos de la tierra como los sismos, tsunamis y/o erupciones volcánicas; procesos superficiales de la tierra como el deslizamiento de rocas y; procesos ocasionados por erosión como los incendios forestales, inundaciones y la sequía.
¿Qué dice el estudio?
Los expertos cruzaron la información relativa al tipo de amenaza con los datos levantados a partir del Catastro Nacional de Campamentos 2020- 2021, donde se destacan cuatro dimensiones para identificar a quienes viven en los campamentos según; 1) cantidad de familias migrantes, 2) el número de niñas, niños y adolescentes, 3) organizaciones comunitarias y 4) acceso a los servicios básicos de electricidad, agua potable y solución sanitaria.
Según lo anterior, pudieron identificar que el 93% de los campamentos desde el norte y hasta el sur de Chile y constituídos por 62.063 familias, se encuentran expuestos a algún tipo de amenaza como la sequías, remoción en masa, inundaciones, sismo o tsunami. En efecto, 30,1% de los campamentos ha sufrido inundaciones, un 17,4% declaró haber presenciado remociones en masa y otro 15,4% haber presenciado de cerca un incendio forestal.
Lee el informe acá
Revive acá el lanzamiento del informe TECHO-CIGIDEN