En un esfuerzo por fortalecer los lazos internacionales y promover la colaboración científica, el profesional de CIGIDEN, Iván Ojeda, realizó una serie de actividades en prestigiosas instituciones europeas como la Universidad LUT en Finlandia, la Universidad de Estocolmo y el Instituto Real de Tecnología KTH.
Con una estancia de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad LUT en Finlandia, el estudiante doctoral del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres; CIGIDEN, Iván Ojeda, dio inicio a una serie de actividades académicas durante el mes de junio en Europa. Esta experiencia no solo enriqueció su investigación, sino que también contribuyó significativamente a la internacionalización de su doctorado nacional, abriendo puertas para futuras colaboraciones académicas.
Ojeda fue parte del Foro Chile Suecia, celebrado en Estocolmo y seleccionado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para formar parte de la delegación institucional. Este foro reunió a trece grupos de trabajo compuestos por investigadoras e investigadores de Chile y Suecia, quienes abordaron temáticas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Fue fantástico poder participar de este foro. A diferencia de otras actividades académicas, quedó muy claro que tenía un sello vinculado a la diplomacia científica. Tuvimos la oportunidad de interactuar directamente con autoridades chilenas, como el Presidente Gabriel Boric, con autoridades de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), autoridades UC y al mismo tiempo, compartir nuestros trabajos con investigadores suecos”, comenta Ojeda.
El profesional de CIGIDEN, no sólo participó en las sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en la Universidad de Estocolmo y en el Instituto Real de Tecnología KTH, sino que también tuvo la oportunidad de conectarse con otros estudiantes doctorales en otro evento en la Universidad de Uppsala. Además, vivió momentos memorables como la bienvenida oficial de la ciudad de Estocolmo en el mismo lugar donde se entregan los premios Nobel.
Ojeda enfatiza la importancia de estos espacios de colaboración internacional, ya que “en tiempos de problemas comunes, debemos buscar soluciones colectivas», asegura.
La activa participación internacional de Iván Ojeda, no sólo representa un logro personal, sino que también refleja el compromiso de CIGIDEN y la comunidad científica de nuestro país por impulsar la investigación de calidad y fomentar la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones a desafíos globales como la gestión integrada del riesgo de desastres.
