En el marco del desarrollo del Instituto de Verano, se realizó el día martes 9 de enero un seminario abierto que contó con la participación de dos importantes exponentes científicos japoneses: Kenki Satake y Takashi Tomita.
El Dr Tomita expuso respecto de todo el trabajo colaborativo entre Chile y Japón que se ha desarrollado en los últimos años en el contexto del programa Kizuna. Y, por otro lado, presentó las principales lecciones en cuanto a resiliencia y evacuación obtenidas de la experiencia del terremoto y tsunami de Japón en 2011.
Por su parte, el Dr Satake se refirió a los últimos conocimientos científicos respecto del terremoto y tsunami de 1960 en Chile, el cual se conoce como el sismo de mayor intensidad del que se tenga registro. Sin embargo, en esta ocasión destacó que la investigación desarrollada permitiría concluir que dicho evento sísmico habría tenido una magnitud de 9,2 Mw, diferente de los 9,5 Mw de los cuales teníamos conocimiento.
El evento realizado en el Auditorio San Agustín del Campus San Joaquín UC, contó con una importante concurrencia de público atendiendo al interés de nuestros dos invitados especiales.