Notice: Constant QUADMENU_DOMAIN already defined in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/quadmenu/quadmenu.php on line 41

Notice: Accessing static property WPB_YourChannel::$yrc_permission as non static in /home/devicigi/cigidenweb.ing.uc.cl/wp-content/plugins/yourchannel/YourChannel.php on line 53
Con drones y lentes 3D vecinos de Valparaíso conocieron las amenazas naturales de su territorio | CIGIDEN

Con drones y lentes 3D vecinos de Valparaíso conocieron las amenazas naturales de su territorio

El centro de investigación CIGIDEN utiliza la tecnología como una herramienta para preparar a la población –en esta ocasión miembros del campamento Mesana en cerro Mariposa – frente al riesgo de amenazas en su entorno cercano como incendios, aluviones, terremotos y derrumbes, entre otros.

Niños corriendo tras un dron que sobrevuela el cerro Mariposa en Valparaíso, mujeres y hombres identificando sus casas en una maqueta 3D que reconstruyó el espacio donde actualmente está ubicado el campamento de Mesana, al mismo tiempo, un grupo de pobladoras gritan asombradas “ahí está mi casa”, mientras sostienen con sus manos los lentes 3D que les permite “volar” y conocer en tiempo real, sus quebradas y el territorio que alberga sus casas.

Así fue la actividad organizada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, y el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso, CINVIT, en los cerros de Valparaíso, llamada “Dibujemos Mesana desde el cielo con drones”. El taller convocó a la junta de vecinos de Mesana para trabajar con niños y adultos un mapeo del lugar con el uso de tecnología.

El objetivo dice Gonzalo Bacigalupe, investigador CIGIDEN y académico de la Universidad de Massachusetts, fue conocer cómo percibe la comunidad los riesgos y la manera de afrontarlos. “La tecnología del DRONLAB, agrega, es un sistema de sobrevuelo dirigido a la comunidad y que permite la integración del conocimiento local en la gestión y el diseño de programas para la prevención de desastres, bajo la certeza de que no hay mejor conocedor de los territorios que la gente que los habita”.

Información geográfica

La información compartida en el taller comunitario, plantea Lautaro Ojeda, investigador CIGIDEN y director de CINVIT, fue obtenida por sobrevuelos de drones realizados con anterioridad en la quebrada de Mesana, para generar información geográfica de los asentamientos expuestos a riesgo de desastres. “Por lo tanto, contamos con fotos aéreas de los territorios, modelos tridimensionales, nubes de puntos, planos topográficos y modelos físicos (maquetas 3D), entre otros, que nos permiten empoderar a la población con su conocimiento local, vinculándolo con el conocimiento académico, y así pueda llegar en algún momento a los organismos y las políticas públicas”.

Bajo esta premisa, los investigadores expusieron a la comunidad a las imágenes en tiempo real de su territorio por medio de drones profesionales, de alta autonomía de vuelo, asociado a software avanzados para procesar geodatos capturados en los vuelos. Ahí cada poblador –con los lentes 3D-, vivió la experiencia de “volar” su localidad y desde la perspectiva aérea identificar múltiples riesgos como inundaciones, derrumbes, aluviones, incendios y terremotos.

La actividad también contó con sobrevuelos de drones semi-profesionales, que puedes ser operados con smartphones mediante aplicaciones gratuitas, y así acercar a los más pequeños a la temática. La comunidad realizó trabajos con mapas geográficos inéditos de la zona y una maqueta 3D que les permitió identificar sus casas, los vecinos y las zonas de resguardo de amenazas, entre otros puntos de interés.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Mesana, Celsa Durán, conocida en la comunidad como “Charo”, valoró la actividad y aseguró que en los 22 años que lleva viviendo en el lugar, jamás nadie les había mostrado un mapa, lo que hoy les permite dimensionar donde viven e identificarse como campamento. “Somos una toma de gente de mucho esfuerzo, que lleva años peleando por urbanización, luz, agua, por el acceso, y sabemos que estamos expuestos a emergencias como incendios, lluvias copiosas y deslizamiento de terreno, por ejemplo, por eso estas instancias son tan valiosas porque nos permite reunirnos como comunidad y trabajar para estar más preparados y mejorar”, señaló la dirigente social.

 

Salir de la versión móvil