“Tenemos 14 matriculados, 12 de los cuales son mujeres. Esto nos tiene muy contentos porque la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) ha sido tradicionalmente un tema masculino”, cuenta Beltrán Undurraga, director del nuevo diplomado UC- CIGIDEN “Análisis e Intervención Sociocultural en Desastres”.
El programa interdisciplonario fue diseñado por académicos y estudiantes de Sociología y Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con los y las investigadoras de la línea 4 “Cultura del desastre y gobernanza del riesgo” del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de desastre, CIGIDEN.
“Este diplomado llena un vacío en la educación continua sobre la Gestión del Riesgo de Desastres porque incorpora la perspectiva y los aportes provenientes de las ciencias sociales y, por lo tanto, releva la GRD por sobre el foco convencional de la emergencia”, asegura el investigador Beltrán Undurraga.
Teoría del desastre
El programa UC tiene tres énfasis específicos: introducir a sus estudiantes en la reflexión teórica contemporánea sobre desastres y temas socioambientales; abordar el impacto diferenciado de las amenazas en función de las características que presentan las distintas poblaciones que pueden ser objeto de ellas; y capacitar en el empleo de metodologías y enfoques específicos de las ciencias sociales aplicadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por lo tanto, indica Manuel Tironi, académico de Sociólogo UC e investigador CIGIDEN, el diplomado introduce desde las ciencias sociales a las y los estudiantes en los debates principales teóricos sobre los desastres. Pero también les entrega herramientas y recursos prácticos para hacer intervenciones y diagnósticos en comunidades y territorios.
“Por ejemplo, las metodologías participativas, generar bases de datos para hacer diagnósticos estadísticos y la realización de intervenciones interculturales, cada vez más importantes en contextos indígenas”, asegura el académico UC, quién impartirá en el diplomado el curso “Herramientas para la intervención y la gobernanza del riesgo de desastres”.
Antropoceno
“La primera clase gira en torno al antropoceno, un concepto que ha surgido muy fuerte en el último tiempo y que se refiere a la capacidad de la humanidad de convertirse en una fuerza geológica”, señala Tironi, quien además advierte que “la intervención en la Tierra de los seres humanos es de tal envergadura y de tal intensidad, que podríamos ser considerados como el meteorito o las glaciaciones que cambiaron eras geológicas”.
El antropoceno, según señala el investigador CIGIDEN, es un concepto central para la cuestión de los desastres desde las ciencias sociales, ya que ubica a los desastres en una interacción constante entre lo geológico y lo social. “Se pensaba que lo geológico era algo que estaba lejano, afuera y separado de lo social, pero hoy se habla de que las interacciones son mucho más profundas y eso cambia completamente la concepción que se tiene de los desastres y de la naturaleza”, plantea Tironi.
Durante el diplomado, que impartirá el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y CIGIDEN, en modalidad online, y comenzará este jueves 15 de abril de 2021, también contará con un equipo interdisciplinario de académicos e investigadores CIGIDEN.
Figuran el doctor Marcelo González, académico de Antropología UC e investigador CIGIDEN; Sarah, Kelly, doctora en geografía e investigadora CIGIDEN; Andrés Pereira, doctor en antropología e investigador CIGIDEN; Katherine Campos, socióloga e investigadora CIGIDEN; Ricardo Rivas, doctor en sociología e investigador CIGIDEN y COES; Francisco Molina doctor en sociología e investigador CIGIDEN. Consuelo Biskupovic, doctora en Antropología e investigadora CIGIDEN, y las antropólogas UC e investigadoras CIGIDEN, Fernanda Gallegos y Valentina Turén.