Ya sea por su escasez, exceso, contaminación o interrupción, el agua está en el centro de múltiples riesgos en tiempos de crisis climática. Estos riesgos nos invitan a entender que habitamos mundos socio hídricos en los que el agua es, al unísono, un derecho humano, un bien privado, un objeto político, un imaginario cultural, una experiencia sensorial y una fuerza –más que humana– que existe en cuencas, glaciares, acuíferos, infraestructuras urbanas y en múltiples prácticas a distintas escalas.
Para conversar sobre las formas en que el agua, a través de sus diversas configuraciones, crea, potencia y se vincula con riesgos en distintos contextos territoriales, pero también cómo pensar nuevas estrategias de reparación, cuidado y adaptación en un contexto cambiante, la línea de investigación de CIGIDEN, «Cultura del desastre y gobernanza del riesgo«, ha organizado un ciclo de encuentros virtuales en el marco del coloquio «Aguas revueltas: riesgos desafíos y relaciones en mundos hidrosociales».
Según el investigador principal de CIGIDEN y académico de Sociología UC, Manuel Tironi, el objetivo de esta iniciativa es tratar de entender cómo el agua, en sus múltiples estados y formas, participa tanto en la construcción de riesgos ambientales, como en la posibilidad de imaginar cursos alternativos de acción.
“Queremos tomar el agua como un elemento diverso, cuyos desafíos incluyen no solo su escasez sino también su exceso, calidad y disponibilidad”, asegura el sociólogo. “También nos interesa, agrega, mapear las diversas formas en que el agua se entiende y gestiona más allá de la visión tecnocrática tradicional, incluyendo prácticas indígenas, populares y científicas que no siempre están a la vista”.
Agua y asentamientos precarios
¿Cómo y por qué existe un acceso problemático al agua en asentamientos precarios?¿cómo se gestiona el acceso al agua en estos lugares? y ¿cuáles son los riesgos asociados a este tipo de acceso? Estas son algunas de las preguntas que motivan la primera sesión denominada «Los riesgos invisibles de la vida en campamento: las dificultades en el acceso al agua».
La actividad, que se realizará el jueves 19 de mayo a las 12:30 hrs. a través de la plataforma ZOOM y será transmitido por las la fan page de CIGIDEN, contará con la presencia de Yasna Contreras, académica de la FAU UChile, investigadora COES y directora del proyecto Fondecyt “Vivienda Migrante”.
“Nuestra invitada ha realizado trabajo en torno al tema de la vida en campamentos, migración y también ha abordado los riesgos en el norte del país hace varios años”, señala la investigadora CIGIDEN y antropóloga, Leila Juzam, quien estará a cargo de moderar y dirigir esta primera conversación, junto a las investigadoras CIGIDEN Katherine Campos (socióloga) y Valentina Acuña (historiadora).
Las investigadoras del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, por su parte, han estado vinculadas con comunidades que habitan los campamentos ubicados en los cerros de Antofagasta desde 2019.
“Katherine está trabajando desde hace un tiempo en Copiapó en torno a los riesgos cotidianos y con Valentina trabajamos durante 2002 en el campamento Quebrada de Macul estudiando la multiplicidad de riesgos y liderazgos femeninos en la gestión del riesgo de desastre”, explica. Actualmente, las tres investigadoras CIGIDEN participan en un proyecto interdisciplinario que busca identificar la vulnerabilidad ante desastres en campamentos de Antofagasta.
Gestión del agua
“El cuidado del agua es un desafío urgente y mayúsculo que implica la acción de todas las actorías sociales, partiendo por el Estado”, sostiene Manuel Tironi. “En este contexto, agrega, la experticia de la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD), puede ser de gran ayuda, no solo para la mitigación y la gestión de crisis, sino también para en la creación de las infraestructuras comunicacionales, ciudadanas y operativas que cultiven una ´cultura hídrica` previa a un potencial colapso hídrico en el país”. Para profundizar en torno a la urgencia de una correcta gestión del agua, el ciclo contará con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales.
Andrea Ballestero es la invitada al segundo encuentro denominado «Venas, Plumas, y Mantos: coreografías hidro-geo-sociales frente a la idea de la responsabilidad”, que se llevará a cabo el jueves 23 de junio a las 12:30 hrs. “Se trata del trabajo de la antropóloga sobre acuíferos y cómo éstos conectan problemáticas en diferentes temporalidades como el pasado geológico y presente humano y en diferentes planos materiales como el hidrológico, geológico y lo social”, explica Manuel Tironi, quién será el anfitrión de la sesión.
A partir de la tercera sesión también se integrarán a la discusión destacadas investigadoras e investigadores como Linda Te Aho, decana asociada maorí para la División de Artes, Derecho, Psicología y Ciencias Sociales en la Universidad de Waikato en Australia, Christelle Gramaglia, investigadora en sociología del Departamento de Aguas del Instituto Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para el Medio Ambiente y Agricultura en Francia y Lucero Radonic, antropóloga cultural de la intersección para la gobernanza del agua, la infraestructura y el cambio ambiental en América Latina y Estados Unidos.
También participarán de este ciclo el sociólogo chileno y experto en temas indígenas y estrategias de desarrollo, Samuel Cayul y doctor en ciencia política en la Universidad de Columbia y profesor en la en la Universidad de Purdue, Giancarlo Visconti.