Desde 2007 la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GPDRR) –principal foro a nivel mundial para la asesoría estratégica, la coordinación, desarrollo de asociaciones y revisión del progreso en la implementación de instrumentos internacionales para la reducción del riesgo de desastres–, realiza encuentros internacionales donde reúne a representantes de los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros actores globales.
CIGIDEN y otras cuatro organizaciones de la Sociedad Civil―Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction, ONG Inclusiva, Caritas Chile y CITRID― y nueve representantes del gobierno, participaron en la conferencia internacional de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en la ciudad de Ginebra, sede de la ONU.
La cumbre –que reunió más de 4.000 participantes de 150 países– abordó el cambio climático como uno de los temas principales, asociado a temas como la necesidad de contar con más y mejores datos y la importancia de una gestión local de la reducción del riesgo de desastres. Estas temáticas fueron los ejes fundamentales de las mesas de discusión, las presentaciones y las reuniones bilaterales que Chile mantuvo durante la GP2019 con Austria, Nueva Zelandia, Ecuador, Filipinas, Perú, Reino Unido, Australia e Italia.
Desarrollo sostenible
Stefan Vogel, director ejecutivo de CIGIDEN y quien participó en la delegación chilena, explica que “desde CIGIDEN sabemos los múltiples desafíos que tenemos en materia de gestión de riesgos y en desarrollo sostenible. Razón por la cual, nuestro centro trabaja multidisciplinariamente en entender y gestionar las multi-amenazas que pueden tener un impacto sistémico en el clima, la ciudadanía y, por ende, las importantes consecuencias políticas”.
El ejecutivo comenta que Chile tiene mucho que mostrar y aportar en esta plataforma internacional: “Desde CIGIDEN existe la necesidad de generar políticas públicas basadas en el conocimiento, con evaluaciones de riesgo confiables y con bases de datos accesibles. Nuestro centro realiza un aporte real para las políticas públicas de Chile a través de investigaciones, y éstas están a disposición para que puedan ser implementadas en el resto de los países, según sus propias necesidades e implementación en gestión de riesgos”.