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Representantes de pueblos originarios, científicos y alcaldes debaten sobre el uso ancestral de la costa chilena | CIGIDEN
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Inicio Divulgación

Representantes de pueblos originarios, científicos y alcaldes debaten sobre el uso ancestral de la costa chilena

El encuentro fue parte del bloque 4 del seminario internacional online sobre gobernanza costera, organizada por el Observatorio de la Costa y CIGIDEN, contó con representantes del pueblo rapanui, kawésqar y mapuche - lafkenche.

CIGIDEN Por CIGIDEN
23 diciembre, 2020
en Divulgación, L4. Cultura del desastre y gobernanza del riesgo, L6. Gobernanza Ciudadana, Noticias
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Representantes de pueblos originarios, científicos y alcaldes debaten sobre el uso ancestral de la costa chilena
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“El mar es nuestro territorio”, aseguró Leticia Caro, representante de la comunidad Kawésqar Grupo familiares nómades del mar, reconociendo que ese territorio marítimo ancestral de su pueblo originario está en constante disputa. “Por lo mismo, asegura, existe la necesidad de avanzar en una planificación territorial que respete la visión originaria”.

La represente kawésqar junto a miembros de los pueblos rapanui, lafkenche-mapuche y científicos, se reunieron en torno al “El uso ancestral de la costa chilena: visión de los pueblos originarios”. El encuentro fue parte del bloque 4 del seminario internacional online sobre gobernanza costera organizado por el observatorio de la Costa y CIGIDEN.

Manuel Tironi, investigador de CIGIDEN y académico de Sociología UC fue el encargado de moderar y dar inicio al bloque 4, planteando que es indispensable “reconocer el uso ancestral de los espacios costeros y entender que las comunidades indígenas han producido conocimiento experto producto de su relación constante y sostenida con la costa”.

 

Herencia cultural

De acuerdo al representante rapanui Ludovic Burns Tuki, todo lo relacionado con el mar está vinculado a la herencia cultura de la isla: “La conservación y protección del costa, por lo tanto, de los pueblos polinésico como rapa nui, tiene que ver con la cosmovisión conectada de la navegación ancestral y de conceptos vivos en la memoria como tapu (prohibición sagrada), rahui (seres temporarios destinados al respecto de los ciclos naturales de varias especies ) y moha (respecto a la sociedad, a la naturaleza y todos sus hijos).

Por otro lado, aseguró el alcalde de Tirúa y miembro del pueblo mapuche – lafkenche Adolfo Millabur, “el mar no necesita que lo cuidemos, necesita que lo respetemos, porque nos brinda el alimento”. El edil comentó, además, que desde 1855 el Estado sin previo aviso o negociación, comenzó la enajenación del derecho ancestral al mar a los pueblos mapuches costeros como los lafkenches y en general a los pueblos originarios, ya que se comenzó a regular su uso desde el punto de vista económico.

Territorio marítimo

La contaminación del mar en el territorio marítimo kawésqar por parte de grupos económicos que tiene concesiones legales, también es un problema, aseguró Leticia Caro.  “Pero las comunidades canoeras, planteó, continuaremos luchando por la recuperación de nuestros derecho y acceso al uso ancestral de un mar libre de la contaminación de la industria salmonera”.

“Para lograr una gobernanza inclusiva de la costa con los todos los pueblos originarios que habitan y conocen la costa de Chile para su gestión sustentable, es necesario repensar junto a los pueblos originarios, qué significa costa, mar, territorio, partiendo por problematizar la división tan occidental del territorio del mar, aire y tierra”, concluyó el sociólogo y académico UC. Manuel Tironi.

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